martes, 11 de diciembre de 2007

la oportunidad de ver la verdadera naturaleza humana

extraido de un post

En una cena de camaradería, en el Club CILSA de la ciudad de Santa Fe, Argentina, que aglutina especialmente a amigos y familiares de niños con capacidades especiales, el padre de uno de estos chicos, pronunció un discurso que nunca será olvidado por las personas que lo escucharon.

Después de felicitar y exaltar a la institución y a todos los que trabajan por y para ella, este padre, hizo el siguiente razonamiento:

- "Cuando no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de las cosas alcanza la perfección.
Pero mi hijo, no puede aprender como otros chicos lo hacen.
No puede entender las cosas como otros chicos.
¿Donde está el orden natural de las cosas en mi hijo?"

La audiencia quedó impactada por la pregunta.

El padre del niño continuó diciendo:

- "Yo creo que cuando un niño como Facundo, física y mentalmente discapacitado viene al mundo, una oportunidad de ver la verdadera naturaleza humana se presenta, y se manifiesta en la forma en la que otras personas tratan a ese niño".

Entonces contó que un día caminaba con su hijo, por la vereda de un pequeño club de barrio, donde, tras un alambrado, algunos chicos jugaban al fútbol. Facundo le preguntó a su padre: "¿Crees que me dejen jugar?" Su padre sabía que a la mayoría de los muchachitos nos les gustaría que alguien como Facundo jugara en su equipo, pero el padre también entendió que si le permitían jugar a su hijo, le darían un sentido de pertenencia muy necesario y la confianza de ser aceptado por otros a pesar de sus habilidades especiales.

Ingresaron por una abertura del alambrado, que en otro tiempo había poseído un pequeño portón de chapa. Cuando en el transcurso del juego, se acercó al sitio donde estaban parados, el chico que tenía la raída cinta de Capitán de uno de los equipos que estaban jugando, en su brazo izquierdo, y le preguntó (sin esperar mucho) si "Facundo, podría jugar...”

El chico miró alrededor, como buscando alguien que lo aconsejara y dijo: - “Estamos perdiendo por dos a uno... Y al partido le quedan unos quince minutos... Supongo que puede unirse a nuestro grupo de suplentes y trataremos de que entre un rato antes del final.”

Facundo se desplazó con dificultad hasta "el banco de suplentes" y con una amplia sonrisa, se puso una camiseta del equipo, traspirada y abandonada en el suelo por un jugador reemplazado, que, fuera de la cancha, se encontraba absorto, frotándose un tobillo hinchado.

Mientras Facundo se sentaba entre el grupo de los que esperaban su posibilidad de jugar, su padre lo contemplaba. Los otros chicos notaron algo muy evidente: la felicidad del padre cuando su hijo era aceptado.

Cuando faltaban cinco minutos para terminar el partido, el equipo de Facundo logró empatar el encuentro, con un verdadero "cañonazo" increíble, desde la mitad de la cancha, que sorprendió al encandilado arquero, al venir del lado del sol, que caía con
la tarde.

Quedaban algunos instantes cuando ocurrió otro hecho notable: una mala entrega de un defensor adversario, permitió al centrodelantero "del equipo de Facundo" hacerse de la pelota en el área y cuando se aprestaba a definir con todas las posibilidades, el defensor, ofuscado por su desafortunada jugada anterior, lo "barrió" desde atrás; pitando el árbitro

sin titubear: ¡Penal! ¡Penal sobre la hora...!

En medio de los acalorados festejos del equipo, por la incomparable oportunidad de ganar y "¡sobre la hora!" al tradicional oponente, se vio que el centro delantero, encargado principal de patear los penales, apenas podía ponerse en pie por el fuerte golpe recibido.

Fue allí que el muchachito con la cinta de Capitán del equipo convocó al grupo de jugadores que deliberaba sobre quién patearía la pena máxima y les indicó a todos, a voz en cuello, y señalándolo a Facundo:- "¡Tenemos entre los suplentes, al mejor pateador de penales del equipo! ¡Nos queda un cambio!.”

Y dirigiéndose al árbitro le indicó: - “¡Yo salgo!. ¡Y él entra a patear el penal!”

El referí aceptó la propuesta, mientras autorizaba el relevo de los jugadores, en medio de la sorpresa del resto del equipo del Capitán, que se dirigía hacia Facundo, sentado aturdido en el borde del campo.

Llegó a su lado, le dio la mano y... de un tirón, lo puso de pie, le dio un ligero abrazo y cuando se alejaba despreocupado, giró y le gritó: - “¡Suerte!...” Facundo, obviamente extasiado sólo por estar en el juego y en el campo, sonreía de oreja a oreja mientras su padre lo animaba desde un poco más lejos, mientras en su cabeza un
torbellino de preguntas se sucedían sin control: "con esta oportunidad, ¿le dejaban patear y renunciar a la posibilidad de ganar el partido?"

Sorprendentemente, Facundo ingresó a la cancha.

Sus dificultosos pasitos y su desmañada figura, indicaron a todos los jugadores del campo, que un certero disparo por parte de Facundo era imposible. Así hubiera sido un teórico experto en fútbol, todos se dieron cuenta de que no podría, quizás, hacer llegar la pelota al arco.

Sin embargo, mientras se paraba delante de la pelota ubicada en el círculo, a doce pasos del arquero ponente, el padre de Facundo tuvo la fuerte sensación de que quizás..., el otro equipo..., estuviera dispuesto a perder..., ¡para permitirle a su hijo tener un gran momento en su vida!

Facundo se movió unos pasos al frente y golpeó la pelota muy suavemente. El arquero, que notó obviamente la dirección que llevaba el balón, se arrojó hacia ese costado..., ¡pero como para "sacarla" desde el ángulo superior del arco...! ... Mientras la pelota, ingresaba... apenas rodando bajo su cuerpo... ¡y trasponía la línea del gol.!

El árbitro convalidó el tanto y pitó dando por terminado el partido...

Facundo, con sus brazos en alto, rebosando felicidad, giró la cabeza mirando a su padre... mientras (cosa extraña) los jugadores de ambos equipos lo vitoreaban y abrazaban como el héroe que convirtió el gol que dio a su país el campeonato mundial de fútbol ...

“Ese día", dijo el padre, "los chicos de los dos equipos, ayudaron, dándole a este mundo un trozo de verdadero, cálido y prístino, amor humano".

Facundo no sobrevivió otro verano. Murió ese invierno..., sin olvidar nunca haber sido el héroe... y haber hecho a su padre muy feliz...., haber llegado a casa. y ver a su madre llorando de felicidad y ¡abrazando a su héroe del día...!

que es imposible ??

de la campaña publicitaria de ADIDAS

Imposible es una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo.

Imposible no es un hecho, es una opinión.
Imposible no es una declaración, es un reto.

Imposible es potencial.
Imposible es temporal.

NADA ES IMPOSIBLE ......


EL punto sin retorno

- la culpable de todo esto es tu novia , ¡!!!

Replico la madre , estallando , agotada , por la discusión con su hijo .

- decile a esa , que primero te planche y te limpie , para poder hablar de mi comida ¡! . Vociferaba la mujer , mientras apuntaba con el dedo índice hacia la puerta de entrada .

- esa aprovechadora, vaga, puta de mierda ,….


Allí se detuvo,…. no podía seguir hablando.

El silencio duraba mas de lo que se podía soportar .
Supo que había cruzado un límite del cual no podría retornar.

“con que cara volvería a ver a los ojos a su hijo . ¿? Después de aquellas palabras.
Con que cara recibiría a la dama en cuestión ¿? , porque sabia que su hijo la amaba y ella correspondía ese amor, se notaba en el trato , en las miradas .
Acaso sentía celos ¿?

El joven quedo atónito , nunca antes escuchó esas palabras en la boca de su madre .
Como podía decir eso ¿ , tanto la odiaba ¿
Su madre representaba el cariño , la imagen del amor .
Se hacia muy difícil comprender que tambien podía odiar.
Y ahora ¿ ¿ que podía hacer ¿ las dos mujeres mas importantes en su vida , enfrentadas , como lo soportaría …

El golpe. Sin final.

Era el segundo cigarrillo que encendía , el aire se enrareció , se puso denso con esa mezcla de humo y olor a coche viejo .
La ansiedad lo carcomía , sentado al volante del auto prestado , se retorcía .
Todavía no comprendía como había accedido a la imposición del “Tucho” para participar en el robo .
“ mira vos me debes unos mangos y varios favores , venís de chofer y quedamos a mano “

Desde que se despertó lo acompañaba esa sensación en las tripas , era miedo , orgullo , era vergüenza , era todo junto .
En realidad era su primer golpe , antes había metido un par de toques , nada importante , un arrebato y un par de aprietes .
Pero esto era distinto , era la primera vez que era protagonista , aunque sea de chofer .
El blanco era una tienda,
” muy simple “ le dijo el Tucho ,
“ bajo con care´plancha y vos nos esperas , en 15 minutos estamos saliendo . “
- Se están por cumplir los 15 , se dijo como susurrando .

El rosario colgado en el espejito se balanceaba , y se sorprendió siguiendo con la vista la cruz del rosario.

“que diría Jesús si me viera ¿? Me entendería ¿?
la guita la necesito , de eso no hay duda , si no fuera por el viejo carbón que me echo del deposito , todavía estaría trabajando “

En eso pensaba , cuando vio como, sigilosamente , se estaciona un patrullero delante del auto , delante de el ¡ ¡ en sus narices ¡!!
Enmudeció , quedo inmóvil , la mente en blanco , mientras miraba atónito como los policías bajaban con las escopetas y sus chalecos anti-balas.

Debía irse , eso lo sabia , pero escapar y dejar a sus amigos ¿?
Quedarse y caer todos juntos ¿?

No podía moverse , la respiración helada , el frió en su espalda y hasta los latidos del corazón retumbaban , el tiempo pasaba y el estaba allí , sin poder mover un músculo .

CORTO 1 - crisis

La brisa casi acariciaba su cara , era una tranquila tarde de primavera que disfrutaba en la silla preferida, de esa forma normalmente meditaba, cuando se sorprendio pensando una loca idea , casi imposible de razonar.
Debia abandonar su trabajo , esa actividad a la que dedicaba su corazon y su mente desde hace casi 20 años ya no le atraia , es mas le aburria , cada dia que pasaba contribuia a incrementar la sensación de vacio .
Se encontraba en la disyuntiva de ser joven para jubilarse y muy viejo para salir a buscar trabajo . Quizas ese era el principal motivo para mantenerse en esta actividad , el miedo …, el temor a no poder conseguir el dinero suficiente para subsistir y poder terminar de educar a sus hijos .
Mientras repasaba esas ideas , las somnbras se arbina paso en la apacible tarde de primavera ……”se oscurecio el paisaje y se oscurece el futuro “ - penso .
Se estremecio al razonar que estaba comprendiendo a la perfeccion el adagio que reza. UNA CRISIS ES IGUAL A UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO .
……. Y su vida estaba ingresando de lleno en una crisis , de eso estaba seguro

RENACER

RENACIENDO

Esa mañana desperte , como todas las mañanas , pero supe que seria diferente ….no podia distinguir cual era el cambio , pero si ¡!!
Efectivamente …se estaban desvaneciendo las sombras ……estaba RENACIENDO .

Mi vida , transcurre y es sentida , de acuerdo con estados animicos , psicologicos o como quieran llamarle .
Pasa de un estado que yo le llamo GRIS OSCURO al otro que es la inversa y que yo le llamo RADIANTE .
La transición , no es instantanea , ni tampoco se da de un dia para el otro , es un proceso en que los cambios se van haciendo en forma paulatina , lenta , pero constante.
Cuando estoy en la etapa de GRIS OSCURO , los síntomas son faciles de descubrir , los problemas comienzan a ser extraordinariamente grandes , de soluciones imposibles, inalcansable. Comienzo a no encontrar la salida para situaciones complicadas . No puedo centrar mi atención en mi familia porque ya no tengo tiempo , los problemas no me dejan tiempo, siento que tengo demasiadas actividades . Me arrepiento de haber tomado compromisos .
Comienzo a echarle la culpa a otras personas o situaciones , siempre alguien mas tiene que tener la culpa . Hasta que llego al final del ciclo , al punto mas bajo , donde todo se ve realmente GRIS OSCURO , no hay claridad en el horizonte , no hay horizonte ….me siento solo y desprotegido , hago crisis y todo comienza cambiar … comienzo a analizar mi escencia , todo comienza a tener sentido, es el momento en que retomo el camino hacia la mejor etapa .
Comienzo a sentir que mi voluntad se hace mas fuerte, regresa la confianza en mi mismo .
Retorna , de a poco , la confianza en mi mismo , comienza a crecer mi personalidad , todo mi ser comienza la tranformacion de una nueva actitud..
En esos momento es cuando la linea de mi vida se encamina directamente a la etapa RADIANTE . Comienzo a RENACER , a ver las cosas diferentes .
Los síntomas de esta etapa son muy claros y notables .
El darme cuenta de que la solucion SOY YO , es mi actitud , es fundamental .
Lo siento dentro mio , es una fuerza abrumadora , NADA ES IMPOSIBLE .
Localizo los problemas , pero rapidamente me enfoco en las soluciones
Comienzo a darle tiempo a mi familia , a reconocer en ellos la FUERZA REAL.
Siento una paulatina despreocupación por el dinero y …en forma casi automatica el dinero comienza a fluir ¡!!!!!
Por esos momentos ya no quiero aparentar nada , solo me concentro en lograr los objetivos .
Soy otro, mejor dicho soy el mismo con otra fuerza, estoy bien , muy bien , estoy RADIANTE .
Pero cuidado , porque no es para siempre ……..

3 REFLEXIONES

enviado por mail por mi amigo GUSTAVO .

reflexion 1
EN LOS DÍAS EN QUE UN HELADO COSTABA MUCHO MENOS, UN NIÑO DE 10 AÑOS ENTRÓ EN UN ESTABLECIMIENTO Y SE SENTÓ A UNA MESA. LA MESERA PUSO UN VASO DE AGUA EN FRENTE DE ÉL. "¿CUÁNTO CUESTA UN HELADO DE CHOCOLATE CON ALMENDRAS?" PREGUNTO EL NIÑO. "CINCUENTA CENTAVOS", RESPONDIÓ LA MESERA. EL NIÑO SACÓ SU MANO DE SU BOLSILLO Y EXAMINÓ UN NÚMERO DE MONEDAS. "¿CUÁNTO CUESTA UN HELADO SOLO?", VOLVIÓ A PREGUNTAR.
ALGUNAS PERSONAS ESTABAN ESPERANDO POR UNA MESA Y LA MESERA YA ESTABA UN POCO IMPACIENTE. "TREINTA Y CINCO CENTAVOS", DIJO ELLA BRUSCAMENTE. EL NIÑO VOLVIÓ A CONTAR LAS MONEDAS. "QUIERO EL HELADO SOLO", DIJO EL NIÑO. LA MESERA LE TRAJO EL HELADO, Y PUSO LA CUENTA EN LA MESA Y SE FUE.
EL NIÑO TERMINÓ EL HELADO, PAGÓ EN LA CAJA Y SE FUE. CUANDO LA MESERA VOLVIÓ, ELLA EMPEZÓ A LIMPIAR LA MESA Y ENTONCES LE COSTÓ TRAGAR SALIVA CON LO QUE VIO. ALLÍ, PUESTO ORDENADAMENTE JUNTO AL PLATO VACÍO, HABÍA VEINTICINCO CENTAVOS... SU PROPINA.
JAMÁS JUZGUES A ALGUIEN ANTES DE TIEMPO



reflexion 2
HACE MUCHO TIEMPO, UN REY COLOCÓ UNA GRAN ROCA OBSTACULIZANDO UN CAMINO. ENTONCES SE ESCONDIÓ Y MIRÓ PARA VER SI ALGUIEN QUITABA LA TREMENDA ROCA.
ALGUNOS DE LOS COMERCIANTES MÁS ADINERADOS DEL REY Y CORTESANOS VINIERON Y SIMPLEMENTE LE DIERON UNA VUELTA. MUCHOS CULPARON AL REY RUIDOSAMENTE DE NO MANTENER LOS CAMINOS DESPEJADOS, PERO NINGUNO HIZO ALGO PARA SACAR LA PIEDRA GRANDE DEL CAMINO.
ENTONCES UN CAMPESINO VINO, Y LLEVABA UNA CARGA DE VERDURAS. AL APROXIMARSE A LA ROCA, EL CAMPESINO PUSO SU CARGA EN EL PISO Y TRATÓ DE MOVER LA ROCA A UN LADO DEL CAMINO. DESPUÉS DE EMPUJAR Y FATIGARSE MUCHO, LO LOGRÓ. MIENTRAS RECOGÍA SU CARGA DE VEGETALES, NOTÓ UNA CARTERA EN EL SUELO, JUSTO DONDE HABÍA ESTADO LA ROCA.
LA CARTERA CONTENÍA MUCHAS MONEDAS DE ORO Y UNA NOTA DEL MISMO REY INDICANDO QUE EL ORO ERA PARA LA PERSONA QUE REMOVIERA LA PIEDRA DEL CAMINO. EL CAMPESINO APRENDIÓ LO QUE LOS OTROS NUNCA ENTENDIERON.

CADA OBSTÁCULO PRESENTA UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA CONDICIÓN DE UNO


reflexion 3
HACE MUCHOS AÑOS, CUANDO TRABAJABA COMO VOLUNTARIO EN UN HOSPITAL DE STANFORD, CONOCÍ A UNA NIÑITA LLAMADA LIZ QUIEN SUFRÍA DE UNA EXTRAÑA ENFERMEDAD. SU ÚNICA OPORTUNIDAD DE RECUPERARSE APARENTEMENTE ERA UNA TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE SU HERMANO DE 5 AÑOS, QUIEN HABÍA SOBREVIVIDO MILAGROSAMENTE A LA MISMA ENFERMEDAD Y HABÍA DESARROLLADO LOS ANTICUERPOS NECESARIOS PARA COMBATIRLA.
EL DOCTOR EXPLICÓ LA SITUACIÓN AL HERMANO DE LA NIÑA, Y LE PREGUNTÓ SI ESTARÍA DISPUESTO A DAR SU SANGRE A SU HERMANA. YO LO VI DUDAR POR SOLO UN MOMENTO ANTES DE TOMAR UN GRAN SUSPIRO Y DECIR: "SI, LO HARÉ, SI ESO SALVA A LIZ.”
MIENTRAS LA TRANSFUSIÓN CONTINUABA, ÉL ESTABA ACOSTADO EN UNA CAMA AL LADO DE LA DE SU HERMANA, Y SONRIENTE MIENTRAS NOSOTROS LO ASISTÍAMOS A ÉL Y A SU HERMANA, VIENDO RETORNAR EL COLOR A LAS MEJILLAS DE LA NIÑA. ENTONCES LA CARA DEL NIÑO SE PUSO PÁLIDA Y SU SONRISA DESAPARECIÓ. MIRÓ AL DOCTOR Y LE PREGUNTÓ CON VOZ TEMBLOROSA: "¿A QUÉ HORA EMPEZARÉ A MORIRME?. SIENDO SOLO UN NIÑO, NO HABÍA COMPRENDIDO AL DOCTOR; ÉL PENSABA QUE LE DARÍA TODA SU SANGRE A SU HERMANA. Y AUN ASÍ SE LA DABA.
DA TODO POR QUIEN AMES


Cuanto vales en realidad ??

Extraido de un foro, posteado por Garfield

Saber Valorarse

Un Discipulo se acercaba a su joven maestro con estas palabras:

Aqui estoy, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. Como puedo mejorar?

Que puedo hacer para que me valoren mas?

El maestro sin mirarlo, le,dijo:
-Cuanto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizas despues...- y haciendo una pausa agrego- si quisieras ayudarme tu a mi, yo podria resolver este problema con mas rapidez y despues tal vez te pueda ayudar.

-E...encantado, maestro- titubeo el joven, pero sintio que otra vez era desvalorizado, y sus necesidades postergadas.

-Bien, asintio el maestro. Se quito un anillo que llevaba en el dedo pequeno y dandoselo al muchacho, agrego- toma el caballo que esta alli afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por el la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo mas rapido que puedas.

El joven tomo el anillo y partio.
Apenas llego empezo a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algun interes, hasta que el joven decia lo que pretendia por el anillo.

Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reian, otros le daban vuelta la cara y solo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afan de ayudar, alguien le ofrecio una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenia instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazo la ofreta.

Despues de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado- mas de cien personas- y abatido por su fracaso, monto su caballo y regreso.

Cuanto hubiera deseado el joven tener el mismo esa moneda de oro. Podria entonces habersela entregado el mismo al maestro para liberarlo de su preocupacion y recibir entonces su consejo y ayuda.

Entro en la habitacion.
-Maestro- dijo- lo siento, no se puede conseguir lo que me pediste. Quizas pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda enganar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

-Que importante lo que dijiste, joven amigo!- contesto sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo ante de pedir nada por el No crees?. Vuelve pues a montar y vete al joyero, porque. Quien mejor que el para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y preguntale cuanto te da por el. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aqui con mi anillo.

El joven volvio a cabalgar.

El joyero examino el anillo a la luz del candil con su lupa, lo peso y luego le dijo:
-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender YA, no puedo darle mas que 58 monedas de oro por su anillo.

-58 MONEDAS!!!!!!!!!!!!!!!!! Exclamo el joven.

Si, replico el joyero- yo se que con tiempo podriamos obtener por el cerca de 70 monedas, pero no se...si la venta es urgente...

El joven corrio emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido.

-Sientate- dijo el maestro despues de escucharlo, y mientras se colocaba de nuevo su anillo en su dedo dijo- discipulo mio, tu eres como este anillo:
una joya , valiosa y unica.
Y como tal, solo puede evaluarte verdaderamente un experto.

Que haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?



para que el blog ????....................

sin duda el hecho de escribir algunas cositas , me entusiasma y me hace realmente bien. Aunque no estoy capacitado para escribir , como me hace4 tan bien , lo hago como hobby , y quisiera poder dominar algun dia , en parte el arte de la escritura .

El hecho de publicar los escritos en un blog me produce una sensacion de orgullo , muy dificil de entender porque es muy poca la gente que tiene acceso a esto .


En concreto , voy a transcribir , cosas que escribo , pequeños relatos , pequeños cuentos y articulos interesantes que logran emocionarme , cuando los leo .